Migración y Religión, pasan juntas en una radio intercultural?

Viernes 8 y sábado 9 en la Rote Fabrik

Todo el programa será traducido en turco y español (La traducción de la conferencia de Recep İhsan Eliaçık no esta confirmada aún)

En vista a los nuevos movimientos migratorios hacia Europa, se plantéa repetidamente en público la  cuestión de la relación entre migración y religión. Lxs migrantes con sus diferentes prácticas religiosas, son construidxs a menudo como minorías en las sociedades de arribo y su derecho a la fé y la espiritualidad se convierten en un caso especial en la sociedad. De esta manera se generan tensiones sociales que pueden verse como un peligro y como un potencial parael entendimiento intercultural. Sin embargo ésta no es la única pregunta que surge en términos de migración y religión en un medio alternativo no comercial, no racista y no sexista como radio Lora.

Muchxs inmigrantes y refugiadxs han tenido experiencias profundamente dolorosas con algunas  prácticas religiosas. Bandas terroristas como el DAESH y estructuras estatales como las de Irán, Arabia Saudita o Turquía, obligan a la gente a creer por la fuerza. Utilizan prácticas asesinas y estructuras de explotación y mantienen jerarquías patriarcales y racistas. Del mismo modo las prácticas de las iglesias católicas y protestantes como también las sectas cristianas en Latinoamérica y África han dejado una fuerte actitud de rechazo en muchas personas. La complicidad de las iglesias y sectas cristianas con la explotación colonial es hoy en día todavía palpable y lleva a muchas personas, legítimamente, a una posición anti-eclesiástica. Desmond Tutu, un obispo católico de Sudáfrica, resume la implicación de la iglesia con los saqueos en tiempos de la colonia de la siguiente manera: “cuando los primeros misioneros llegaron a África, ellos tenían la biblia y nosotros teníamos la tierra. Ellos dijeron: oremos. Nosotros cerramos los ojos, cuando los abrimos, nosotros teníamos la biblia y ellos tenían la tierra

Muchas corrientes new age, de meditación y esoterismo muestran a su vez implicaciones en estructuras de dominación racista, patriarcal y capitalista. Por ejemplo a través de su cercanía a teorias de conspiración y el pensamiento Nazi.

En la práctica radial, ha habido muchas discusiones sobre el papel de la religión en los medios  comunitarios: debería prohibirse hablar sobre religión en una radio alternativa? O es legítimo hablar sobre la propia espiritualidad? Desde la perspectiva de radio Lora, surge la cuestión de la complicación de la religión y el poder, porque radio Lora cuestiona las relaciones de poder social y cultural y da voz a las voces de los grupos de poblaciones socialmente desfavorecidos. Con esto en mente, queremos explorar el tema de la religión en Radio Lora en relación a sus implicaciones de poder y tratar de clasificar la respuesta desde una postura antiracista, antipatriarcal y anticapitalista. 

La conferencia se organiza con motivo del día internacional de los derechos humanos y se lleva a cabo en la Rote Fabrik. Se muestran diferentes perspectivas sobre el tema de la religión, la migración y los medios. La conferencia se transmitirá en vivo por Radio Lora y se traducirá al turco y al español para el público.

El objetivo de la conferencia es proporcionar a los profesionales de los medios, especialmente los radialistas de Radio Lora y otras radios locales complementarias, herramientas de análisis para reflexionar  y enmarcar conscientemente la relación entre religión, interculturalidad y migración en sus informes. Así mismo, Radio Lora quiere promover el diálogo intercultural e interreligioso en los medios y el público.

PROGRAMA

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

19:00 SALUDO E INTRODUCCIÓN EN LA JORNADA

Felipe Polania, concepto y dirección del Proyecto, Radio Lora

19:30  KEYNOTE I

RELIGIÓN COMO TEMA EN LOS MEDIOS

Amira Hafner-Al Jabaji, presidenta del intereligioso think-tank. Estudios en ciencias islámicas y musulmánas y periodista independiente. Desde febrero de 2015 presentadora del Sternstunde „Religión“ del SRF. Por sus muchos años de compromiso con el diálogo entre las religiones, ha sido  galardonada con el Premio Anna Göldi en el 2011 y en el 2016 con el Premio Fischhof.

Quien pregunte a los medios: como te llevas con la religión? coloca el dedo en la llaga. El tema es demasiado explosivo para excluirlo, especialmente en el contexto de migración. Y al mismo tiempo, está sobrevalorado frente a la progresiva secularización y diferenciación que está teniendo lugar en nuestra sociedad. La religión como campo de batalla político, esta actualmente de moda; así como la búsqueda individual de la práctica espiritual y religiosa, que lleva a las personas a una cotidianidad. Cómo los medios están a la altura de este amplio tema? Cómo representan los medios las diferentes experiencias y posiciones de las personas sobre la religión? Y: que efecto logra la representación medial de la religión?

20:15 KEYNOTE II

DEBERES Y DERECHOS DE LxS PERIODISTAS

Seraina Kobler del consejo de prensa suiza. Escritora independiente y activa en diversos periódicos hasta el 2016 ( Tages Anzeiger, Sonntagszeitung y neue Zürcher Zeitung) miembro del consejo de la prensa Suiza desde el 2017.

El derecho a la información, a la libertad de expresión y a la crítica es un derecho humano fundamental. Lo(a)s periodistas aseguran el discurso socialmente necesario. De esta obligación se derivan sus deberes y derechos. El consejo suizo de prensa sirve al público y los profesionales de los medios como una instancia de apelación. Vigila el cumplimiento del código de conducta de los periodistas para todos los periodistas, hace exactamente cuarenta años.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

14:00 RELIGIÓN- TODO SECTAS?  FUNDAMENTALISMO, DINÁMICAS SECTARIAS E INTOLERANCIA COMO UN PROBLEMA DE CADA RELIGIÓN.

Dieter Sträuli, presidente de la asociación Infosekta, oficina especializada en preguntas sobre sectas. Psicólogo; conferencista en la Universidad de Zürich sobre la psicodinámica sectaria, formación psicoanalítica, dedicada a la formación de psicoanalistas. Tema de investigación: mitos modernos (ovnis, teorías de conspiración, Pseudociencias, ideología de las sectas)

La religión sin sectarismos es posible, pero requiere por parte de los creyentes distancia de su propia religiosidad y autoreflexión. “secta“ es una condición en la que todos caemos rápidamente si no tenemos cuidado. La causa de este peligro es nuestra relación con la verdad. La verdad existe, pero es una “gracia“ para nosotros los sujetos; ella siempre esta ahí en un momento de comprensión. Si tratamos de retenerla, ella pierde su poder. Una (mala) solución es perseguir a personas de otras religiones, para que podamos nosotros mantener la ilusión de estar permanentemente “en la verdad“. Luego nos definimos como creyentes sobre los llamados incrédulos. El resultado es persecución y guerra.

14:45 CREENCIAS Y LIBERTAD DE CONCIENCIA NO SON UN COMODÍN CONTRA EL ESTADO DE DERECHO.

Andreas Kyriacou, presidente de la asociación de librspensadores de Suiza. El trabaja como consultor para la gestión del conocimiento. Creció en Inglaterra, Chipre y Suiza. Estudió lingüística clínica en Postdam y Groningen y administración de empresas en la British open University. Del 2015 al 2017 completó su Máster en Ética aplicada en la Universidad de Zürich y en su tesis se refirió a la cuestión de si a los presos se les debería conceder el tener acceso a una asistencia por suicidio.

El artículo 15 de la constitución federal garantiza la libertad de creencias y conciencia. El artículo esta formulado inteligentemente, y claramente como un derecho individual, no como un reclamo de colectivos. También está claro que este artículo fundamental no está por encima de los demás y por lo tanto, no debe entenderse como un comodín contra otras garantías legales. La libertad de creencias no solo incluye la libertad de elegir libremente la propia convicción y manifestarlo por sí mismo o en comunidad, sino también el derecho a no pertenecer a ninguna comunidad religiosa.

Éstas libertades solo pueden ser garantizadas por un estado secular. Por lo tanto, es importante cuidarlo y desarrolarlo aún más, también porque la sociedad está cada vez mas alejada de la religión.

15:30 EL DERECHO A LA LIBERTAD DE RELIGIÓN SIN DISCRIMINACIÓN

Tarek naguib, investigador y docente del Centro para el derecho social, ZHAW (Escuela de ciencias aplicadas de Zürich)

La libertad de creencia y conciencia está garantizada. Cada persona tiene el derecho de elegir su religión libremente y confesarse por su cuenta o en comunión con los demás, sin discriminación. Hasta ahora la teoría, por lo menos, está en la constitución federal. El departamento examina la cuestión si éste derecho está en la actualidad realmente protegido. También examina si se permite, bajo ciertas condiciones, limitar el derecho al libre ejercicio de la libertad religiosa.

16:45 RELIGIÓN COMO FUERZA REVOLUCIONARIA. QUE ES LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN? (Conferencia en español)

Nicolás Herrera Farfán Investigador de la Fundación Colectivo Frente Unido y colaborador del Instituto para estudios latinoamericanos y del caribe de la universidad de   Buenos Aires, Argentinien

La Teología de la Liberación es una tendencia latinoamericana de la teología cristiana. Ella se entiende como „voz de lxs pobres“ y se asume como opción estar al lado de las víctimas de la opresión y la explotación capitalista. Tres situaciones influenciaron el orígen de la teología de la liberación: El segundo Concilio Vaticano (1962) la lucha y la muerte en combate del sacerdote colombiano Camilo Torres Restrepo (1966) y la segunda conferencia latinoamericana de obispos  (CELAM) en Medellín (1968). El punto central de la teología de la liberación se puede resumir: No basta con rezar, el amor a el_la prójimx debe vivirse en la praxis revolucionaria.

17:30 EL ISLAM COMO PENSAMIENTO CRÍTICO

Recep İhsan Eliaçık, Teólogo y escritor. Musulmanes Anticapitalistas, Turquía.

Según Eliaçık el Marxismo y el Islam no se contradicen. Para él los conceptos de propiedad, enriquecimiento, donación, diezmo, que se citan a menudo en el Coran se relacionan con los conceptos  de Materia, propiedad, Capital, Dinero y trabajo en Capital de Carlos Marx. Eliaçık propone el concepto del Islam social, revolucionario, democrático y liberal en contraposición al Islam metafísico. Con el propósito de „rectificar las ideas transmitidas de generación en generación y actualizar la revelación divina“, publicó una traduccin propia del Corán bajo el título „El corán vivo“. (Más información en el artículo de internet: « El Estado de justicia » de los Musulmanes anticapitalistas de Turquía en  http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=16356 ).

18:15 EL JUDAÍSMO: RELIGIÓN COMO MEMORIA COLECTIVA

Dr. Annette Mirjam Böckler, directora de Judaísmo en el Instituto para el dialogo Interreligioso de Zürich (ZIID) y Rabina en formación en el Leo Baeck Collage en Londres. La Biblia y la científica de la Liturgia, Autora de varias obras y artículos sobre el Judaísmo.

La vida Judía es memoria vivida. Formamos nuestra identidad en base a las historias sobre la creación del mundo, Abraham y su circuncisición, el Éxodo de Egipto, el regalo de la Torá, pero también las muchas historias sobre Pogromos, expulsiones e intentos de exterminio. Son recuerdos a las tradiciones familiares en otros países que tanto en la moda como culinariamente deben ser cuidados. Algunos grupos Judíos parecen un Oasis ajeno, otros son externamente indistinguibles. Todo esto es esencial para el Judaísmo, porque en la religión Judía se trata de la formación de grupos y la convivencia de las personas. Es posible la integración en la sociedad? Y cómo? O en qué casos no?nuestra memoria colectiva obstaculiza o promueve la integración en la sociedad en general?

19:00 PALABRAS DE CLAUSURA

20:00 PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA  “El rastro de Camilo“ Diego Briceño (2016)

Película sobre el sacerdote guerrillero colombiano y figura de la teología de la liberación, Camilo Torres Restrepo.

 

 

 

Advertisements